Wednesday, October 26, 2011

"Obedezca mi voz"

Este termino es interestante, especial, y muy importante de entender, asi que procurare explicarme lo mejor que pueda, de acuerdo a mi entendimiento. Cualquier revelacion que recibimos, la recibimos por MEDIO del Espiritu de verdad, la luz de Cristo, o cualquiera de los otros terminos que se atribuyen a este medio por el cual la informacion celestial fluye.

Es un medio como lo puede ser el agua por ejemplo. Cuando tiramos una piedra en el agua, se producen una serie de ondas, de tal manera que si estamos alejados del lugar donde hemos tirado la piedra, pero medimos las caracteristicas de esa onda, recibimos cierto tipo de informacion sobre como era la piedra, a que distancia estaba, etc. Lo mismo sucede cuando hablamos por telefono. La persona que esta al otro lado del telefono nos habla, el telefono tiene un mecanismo para traducir la voz de la persona en informacion en forma de frecuencia, esta informacion viaja por una serie de lineas, y se vuelve a transformar en sonido. Asi que oimos lo que nos parece la voz de la otra persona, a pesar de que no lo es.

Aplicando este concepto a lo espiritual ("Todo espiritu es materia, pero es mas refinado o puro, y solo los ojos mas puros pueden discernirlo..." (D&C 131:7)), el medio por el cual la revelacion es comunicada a nosotros es la luz de Cristo, tambien llamada el Espiritu de Cristo. Sin embargo, hay muchos seres diferentes que pueden utilizar este medio para comunicarnos mensajes espirituales: Angeles, el Espiritu Santo, Jesus, nuestro Padre Celestial, espiritus de hombres hechos perfectos, etc. Ellos (estos seres celestiales), nos "susurran" por medio de la luz de Cristo, y nosotros recibimos sus palabras solamente si estamos receptivos a este medio. Cuando, por ejemplo, un angel del Señor nos susurra al oido, lo mas probable es que no veamos con nuestros ojos a este ser celestial, pero si estamos receptivos al medio (por medio de nuestra obediencia, pureza, fe, etc.), entonces entenderemos el mensaje. En el futuro, a medida que nos purifiquemos, podremos ver a estos mensajeros celestiales (D&C 131:8).

A medida que progresamos en el principio de la revelacion, estos mensajes nos llegan cada vez mas claros. Cuando los angeles hablan por el poder del Espiritu Santo, o cuando el mismo Espiritu Santo nos declara una verdad, en lugar de palabras o frases sueltas, la informacion que nos llega es una cantidad o un flujo de ideas muy superior al que se puede comunicar por medio de palabras, por lo que cuando recibimos una revelacion, aun cuando la entendamos en nuestra mente, sera imposible explicarla completamente. Adquiriremos el conocimiento, pero nos sera dificil transmitirlo. Este es el dilema al que se enfrentan los profetas: el traducir en forma de palabras y frases las revelaciones que les llegan en forma de ideas. Ademas, al recibir la revelacion, queda impresa en nuestra alma o espiritu, por lo que sabemos que es verdadera, pero al intentar compartirla, ese testimonio de verdad esta ausente, a no ser que hablemos por el poder del Espiritu Santo, y que la persona que nos este escuchando este recibiendo el mensaje tambien por el poder del Espiritu Santo (D&C 50:17-24).

A medida que nos familiaricemos con este principio y lo sigamos, a medida que seamos obedientes a la voz del Espiritu de Verdad o Luz de Cristo, progresaremos en el principio de la revelacion. El dia llegara en que Jesucristo mismo, empezara a hablarnos y a darnos instrucciones de cosas que debemos hacer, como lo hizo con el hermano de Jared, con quien hablaba a menudo. Por tanto, el escuchar y obedecer la voz de Jesucristo consiste en esto, primeramente, en obedecer la voz del Espiritu de verdad declarado por angeles o por el Espiritu Santo, lo cual nos lleva a la fe y al arrepentimiento, y asi llegar a ser merecedores (por medio de la gracia de Jesucristo) de escuchar Su voz. Ahora, no nos engañemos, una vez que lleguemos a este nivel espiritual, lo que nos diga Jesucristo no sera que algo este bien o mal, sino que nos dara instrucciones especificas de cosas que tengamos que hacer, y estas cosas NO SERAN FACILES. Todos los profetas han pasado por este proceso, y a ninguno de ellos se les ha encomendado una tarea facil. Por eso debemos estar dispuestos a ofrecerle todo lo que tenemos y somos al Señor, porque si no es asi, no podremos obedecer Su voz, y por lo tanto no prodremos llegar a ver Su faz. Esta es la ley de consagracion, el estar dispuestos a obedecer la voz del Señor a toda costa, sin importar cuan dificil sea la tarea que se nos encomiende.

La pregunta es: ¿Estais dispuestos a vivir la ley de consagracion?

Monday, October 24, 2011

"Invoque mi nombre"

En mi primer post mencione que habia una diferencia entre simplemente orar, e invocar el nombre del Señor. Estoy convencido de que "invocar su nombre" y Moroni 7:48 estan intimamente relacionados. El don de la caridad es algo que RECIBIMOS, al contrario de lo que se nos ha enseñado a lo largo de nuestras vidas. Este don lo recibimos al recibir la presencia del Señor. El es quien nos otorga este don. Cuando recibimos el segundo consolador, cuya promesa hizo el Señor a sus apostoles en el evangelio de San Juan, podemos llegar a entender lo que la caridad, o en otras palabras, el amor puro de Cristo, o el amor eterno, es. No podemos recibirlo de ninguna otra manera. Y ¿como podemos solicitar este don? Invocando su nombre. Y ¿como podemos invocar su nombre?: "Por consiguiente, amados hermanos mios, pedid al Padre CON TODA LA ENERGIA DE VUESTROS CORAZONES, que seais llenos de este amor que el ha otorgado a todos los que son DISCIPULOS VERDADEROS de su Hijo Jesucristo; para que llegueis a ser hijos de Dios; PARA QUE CUANDO EL APAREZCA, SEAMOS SEMEJANTES A EL, porque lo veremos tal como es; para que tengamos esta ESPERANZA; para que seamos PURIFICADOS asi como el es puro. Amen" (Moroni 7:48)

Hay una experiencia en el Libro de Mormon que podemos utilizar para meditar sobre este mandamiento. El hermano de Jared (el profeta Jose Smith revelo que su nombre era Mahonri Moriancumer), hablaba con el Señor a menudo, y el Señor les daba instrucciones especificas de lo que debian hacer (todo esto despues de haber dejado la Torre de Babel). El Señor les condujo a el y a su familia, junto con un grupo de personas, a una tierra prometida. Asi vemos que Mahonri (el hermano de Jared) estaba en comunion constante con el Señor, y el Señor le hablaba a menudo (a pesar de no poder verle todavia). Sin embargo, despues de llegar a orillas del mar, antes de partir hacia la tierra prometida, durante cuatro años el Señor les dejo de hablar, y esto fue lo que ocurrio al cabo de ese tiempo: " Y aconteció que a la conclusión de los cuatro años, el Señor vino otra vez al hermano de Jared, y estaba en una nube, y habló con él. Y por el espacio de tres horas habló el Señor con el hermano de Jared, y lo reprendió porque no se había acordado de invocar el nombre del Señor. Y el hermano de Jared se arrepintió del mal que había cometido, e invocó el nombre del Señor a favor de sus hermanos que estaban con él. Y el Señor le dijo: Os perdonaré vuestros pecados a ti y a tus hermanos; pero no pecaréis más, porque debéis recordar que mi Espíritu no siempre luchará con el hombre; por tanto, si pecáis hasta llegar al colmo, seréis desechados de la presencia del Señor" (Eter 2:14-15)

Por medio de esta experiencia podemos ver que durante cuatro años, a pesar de hacer sus oraciones diarias, se olvidaron de "INVOCAR EL NOMBRE DEL SEÑOR", y el Señor les reprendio. Una vez que adquirimos comunion con Jesus, una vez que establecemos una relacion personal con El, El espera que cuidemos esa relacion y que no nos olvidemos de El. Aqui vemos que el Espiritu nos invitara a invocar Su nombre continuamente, sin embargo "mi Espiritu no siempre luchara con el hombre; por tanto, si pecais hasta llegar al colmo, sereis desechados de la presencia del Señor", o en otras palabras, si no escuchamos la invitacion del Espiritu de invocar el nombre del Señor, al cabo de un tiempo, esta invitacion no nos sera ofrecida de nuevo, al menos por un tiempo.

Todos gozamos de comunion con nuestro Padre Celestial y Jesuscristo antes de venir a este mundo y por tanto, si no disfrutamos de su presencia en estos momentos, debemos arrepentirnos, y pedir al Padre con toda la energia de nuestros corazones que seamos llenos del amor eterno que nos permita disfrutar de la presencia de Ellos de nuevo. Esto es invocar el nombre del Señor!

Tambien nos queda la maravillosa bendicion que el hermano de Jared recibio despues de arrepentirse e invocar el nombre del Señor de nuevo. El Señor pudo mostrarles la manera de construir barcos para llegar a la tierra prometida, y en el proceso de mostrar esto al hermano de Jared, este desarrollo una fe tal que: "fue quitado el velo de ante los ojos del hermano de Jared, y vio el dedo del Señor..." y a los pocos segundos: "el Señor se le mostro, y dijo: Porque sabes estas cosas, eres redimido de la caida; por tanto, eres traido de nuevo a mi presencia; por consiguiente yo me manifiesto a ti"..."Y debido al conocimiento de este hombre, no se le pudo impedir que viera dentro del velo...y para el dejo de ser fe, porque supo sin ninguna duda. Por lo que, teniendo este conocimiento perfecto de Dios, fue imposible impedirle ver dentro del velo; por tanto, vio a Jesus, y el le ministro"..."Y cuando el Señor hubo hablado estas palabras (sobre escribir y sellar lo que le iba a ser mostrado), mostro al hermano de Jared todos los habitantes de la tierra que habia habido, y tambien todos los que habia de haber; y no los oculto de su vista, aun hasta los cabos de la tierra. Porque le habia dicho anteriormente que si creia en el y en que podia mostrarle todas las cosas, estas le serian manifestadas; por tanto, el Señor no podia ocultarle nada, porque sabia que el Señor podia mostrarle todas las cosas" (Eter 3:6-28)

Y asi vemos, que si invocamos el nombre del Señor, las bendiciones que nos esperan son mas grandes de lo que podemos imaginar.

Friday, October 21, 2011

"Venga a mi"

El Señor nos enseña que debemos venir a El. Sin embargo, durante mucho tiempo, no hemos entendido lo que esta escritura significa, y quiza en la mayoria de los casos, puede que no la entendamos al completo hasta que realmente lleguemos a El. Cuando el Señor nos dice que vengamos a El, se refiere a la forma literal de venir a El. El desea que busquemos su presencia y nos preparemos para ella. Aquellos de vosotros que hayais asistido al templo, podeis fijaros en que la bendicion y promesa de la investidura es, primero, conversar con el Señor a traves del velo y, segundo, entrar en Su presencia. Esto sucede antes de conseguir la exaltacion o vida eterna. La promesa del Señor se refiere al disfrutar de Su presencia mientras estamos en nuestra probacion mortal. Cuando entramos en Su presencia El nos enseña cosas que no podemos aprender de ninguna otra manera. Este conocimiento es necesario para poder vencer todo lo malo y llegar algun dia a conseguir nuestra exaltacion.

"Venid a mi" requiere la fe necesaria como para creer con un conocimiento casi seguro que podemos disfrutar de Su presencia. Para ello Dios ha dispuesto leyes, las cuales si seguimos, nuestra "confianza se fortalecera en la presencia de Dios" (D&C 121:45-46). Esta seccion de D&C es importantisima, especialmente la ultima parte que habla del juramento y convenio del sacerdocio. Se menciona que por medio de la caridad (concepto muy profundo que requiere mucho estudio de las escrituras y oracion, y que no se refiere a dar limosna) y la virtud, la cual produce fe, podemos hacer que los cielos se abran, y entonces "la doctrina del sacerdocio destilara sobre tu alma como rocio del cielo. El Espiritu Santo sera tu compañero constante, y tu cetro, un cetro inmutable de justicia y de verdad; y tu dominio sera un dominio eterno, y sin ser compelido fluira hacia ti para siempre jamas".(D&C 121:45-46)

Estas palabras son muy profundas. Debemos meditarlas en nuestro corazones, y orar para poder entenderlas correctamente.

Recuerda, "venid a mi", es un concepto literal, en el cual el Señor espera que busquemos su compañia cara a cara. El Señor intento establecer esta bendicion entre su pueblo que se encontraba en el desierto en tiempos de Moises, quiso revelarse a ellos cara a cara, y el pueblo de Israel lo rechazo. Como consecuencia, el Señor "tomo a Moises de entre ellos, y el Santo Sacerdocio tambien" (D&C 84:23-25). Estos versiculos debemos leerlos y actuar de manera consecuente, para que no desagrademos a Dios. Buscar su faz es un mandamiento, no una opcion. Como el titulo de este blog manifiesta, VENID A CRISTO!

Monday, October 17, 2011

"Deseche sus pecados"

El concepto del arrepentimiento es un concepto profundo. El Señor ha enseñado que cuando se predique el evangelio, que se predique siempre el arrepentimiento (D&C 6:9, 11:9, 34:6, etc.). Solamente aquellos que esten dispuestos a escuchar un mensaje de arrepentimiento, osea, aquellos que esten dispuestos a arrepentirse, pueden recibir ese mensaje por el poder del Espiritu Santo. De cualquier otra manera, las personas simplemente argumentaran en contra del evangelio.

De la misma manera, para que el Señor pueda cumplir su promesa de mostrarse a nosotros para que lleguemos a conocerle, uno de los requisitos es el tener el espiritu de arrepentimiento, el que nuestro unico deseo sea el ser puros delante del Señor, el que "la virtud engalane [nuestros] pensamientos incesantemente", entonces asi, "[nuestra] confianza se fortalecera en la presencia de Dios; y la doctrina del sacerdocio destilara sobre [nuestra] alma como rocio del cielo".

El arrepentimiento es mucho mas que el haber cometido un gran pecado y querer borrarlo de nuestra vida. El arrepentimiento incluye cualquier cosa del mundo que nos separe de la presencia de Dios. Si no tenemos una relacion personal con Jesus y no gozamos de su presencia, lo mas seguro es que tengamos cosas de las que arrepentirnos. Por ejemplo, el comer "comida basura" no lo consideramos un pecado, ya que no incluye tabaco, alcohol, o cafe/te. Sin embargo las sustancias perjudiciales que se encuentran en este tipo de comida nos estan alejando de la comunion con el Espiritu Santo, y por lo tanto de la presencia del Señor. Debemos arrepentirnos de esto y procurar ingerir alimentos que sepamos que son sanos para nuestro cuerpo (frutas y verduras crudas, cereales integrales, semillas y raices). Este sin embargo es un tema muy extenso y no tenemos tiempo de comentarlo a fondo aqui, pero debemos darnos cuenta que el arrepentimiento significa el cambiar nuestras vidas de tal manera que se parezcan a las vidas de los que viven en la presencia de Dios.

Hace poco he escuchado las palabras de un hombre que ha recibido al Segundo Consolador (Jesucristo), y decia que los angeles del Señor estan continuamente alrededor nuestro (D&C 84:88) (al igual que los angeles de Satanas), y que cuando perciben que una familia, o un individuo se empieza a parecer a lo que ellos estan acostubrados en el reino Celestial, entonces es cuando se manifiestan a esa persona, para poder empezar a enseñarle el evangelio en su plenitud y en su debido tiempo, la plenitud del sacerdocio (lo cual son dos cosas diferentes).

Pensad que cosas no estan de acuerdo con la ley Celestial en vuestras vidas y arrepentios de ellas. Dejad de hacedlas y de poner vuestra mira en esas cosas, y empezad a poner vuestra mira en la gloria de Dios unicamente en todo lo que hagais (D&C 88:68), y entonces los cielos empezaran a abrirse!

Saturday, October 15, 2011

El Evangelio de Cristo

Me gustaria comenzar este blog con una de mis escrituras favoritas:

"De cierto, asi dice el Señor: Acontecera que TODA ALMA que deseche sus pecados y venga a mi, invoque mi nombre, obedezca mi voz y guarde mis mandamientos, VERA MI FAZ Y SABRA QUE YO SOY.
D&C 93:1

¿Que pensais de esta escritura?

Para mi esta escritura contiene la plenitud del Evangelio de Cristo:

-"Deseche sus pecados": Este es un llamado al arrepentimiento, para despertar del sueño en el que nos encontramos, darnos cuenta de nuestra terrible situacion (Eter 8:24, 2 Nefi 9:39&47), y procurar desde este momento en adelante ser obedientes al Señor en todas las cosas.

-"Venga a mi": En el evangelio de Jesucristo, la meta es venir a Cristo, acercarnos a El mas y mas cada dia. El evangelio de Jesucristo no es permanecer en el mismo estado de vagueza espiritual. El dia llegara en que la distacia a Jesucristo sera de unos metros, porque le veremos cara a cara, e incluso nos abrazara y nos llamara amigos, hijos, o cualquier otro de los muchos terminos que son atribuidos a nacer de nuevo en el espiritu o ser engendrados por Cristo, o recibir el sello de la vida eterna, o ser bendecidos. En este mismo versiculo de las escrituras se nos da la promesa de ver Su faz y llegar a conocerle o a saber que El es, pero solamente despues de escuchar y obedecer nuestra parte del convenio, la cual estoy intentando explicar. Venir a El significa poner nuestra mira unicamente en su gloria, tener la esperanza de recibirle algun dia, durante nuestra vida, tener fe en que esto puede suceder, y no solo que puede, sino que debe!

-"Invoque mi nombre": Este termino me resulta un poco mas dificil de entender. Yo pienso que la diferencia entre orar e invocar el nombre del Señor esta en el esfuerzo espiritual que pongamos al dirigirnos a Nuestro Padre. No es lo mismo hacer nuestras oraciones diarias para bendecir alimentos, al despertarnos y al acostarnos, oraciones en familia, etc. que el "clamar a Dios en potente oracion y suplica" como hizo Enos (Enos 1:4).

-"Obedezca mi voz": Obedecer la voz del Señor significa ser obediente a cualquier tipo de revelacion o inspiracion que tengamos. Cuando el Señor nos habla por medio de Su Espiritu, debemos ser obedientes!

-"Guarde mis mandamientos": Esto engloba todos los mandamientos escritos, y todas las ordenanzas del evangelio que seamos capaces de recibir (bautismo por inmersion para remision de pecados, Don del Espiritu Santo por la imposicion de manos, el recibimiento del sacerdocio para los hermanos, lavamientos, unciones, investiduras, y sellamiento a nuestros esposas o esposos.

Ahora la promesa:

"VERA MI FAZ Y SABRA QUE YO SOY": La promesa del Señor es que si hacemos todas estas cosas, el vendra a nosotros y nos salvara, y cara a cara nos dira que hemos sido sellados para vida eterna, nos hara nuestro llamamiento y eleccion seguros, nos mostrara el verdadero significado de la caridad, la cual es el amor puro de Cristo. El recibirle a El es recibir el Segundo Consolador que el Señor prometio en el evangelio de Juan, en el Nuevo Testamento. Entonces llegaremos a conocerle a El personalmente. Entonces recibiremos el convenio que Cristo establecio durante su ministerio, el convenio sempiterno en el cual "ninguno enseñara a su projimo, diciendo: Conoce al Señor; porque todos me conoceran, desde el menos hasta el mayor de ellos" Hebreos 8:6-13.